INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

sábado, 3 de marzo de 2012

ORDEN DE SAN JUAN


ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, VINCULACIÓN CON SANTIZ ESCRITOS

SANTIZ EN DICCIONARIOS GEOGRÁFICOS.








Si seguimos buscando archivos, con datos reales nos encontramos dos Diccionarios Geográficos Universales, escrito por Antonio Vegas, en el año 1795, y nos lo ratifica Lawrence Echard, en 1815 y de esta villa, la describen así:“SANTIZ, Villa de España en Castilla la Vieja, en la Provincia de Salamanca: es Villa eximida de la Jurisdicción de Partido por gracia especial, y del Señorío de las Ordenes Militares, que pertenece á la Encomienda de Zamaion: tiene Alcaldes Ordinarios”.
OBSERVACIONES: El título de Villa Eximida, no fue una concesión real, sino el pago dinerario de los derechos de impuestos pedidos, al menos era lo que en aquella época se llevaba. ZAMAION, en aquella época se escribía así. En la actualidad es ZAMAYÓN LA ENCOMIENDA SE ASIENTA EN ZAMORA El asentamiento se situó al sur teniendo su origen en el señorío que aglutinó la Orden de San Juan de Jerusalén en el sudeste de la actual provincia de Zamora gracias a las donaciones de doña Urraca, hija y heredera del rey Alfonso VI realizadas el 3 de julio de 1116; y a las que su hijo Alfonso VII hizo a lo largo del siglo XII. La orden de San Juan, organizó desde entonces el espacio territorial que se le concedía, mediante el sistema de encomiendas -rentas o propiedades que se ceden o encomiendan- poniendo al frente de las mismas a un freire de la orden que con el nombre de comendador se haría cargo de su gobierno. SANTIZ Y LA ENCOMIENDA DE SAN JUAN Su escudo es la CRUZ DE MALTA con ocho puntas que significan las ocho Bienaventuranzas No muy lejos se halla Zamaion (así aparece en los primeros manuscritos), ligado a Santiz, por haber sido Residencia del Comendador, de la orden religiosa-militar de San Juan de Jerusalén, a la que estuvo vinculada Santiz.
En 1136, el lugar donado, se convirtió en la Orden de San Juan de Jerusalén. En 1185 Zamaion y Zamocino, pasan a depender eclesiásticamente del Obispo de Zamora. Durante el reinado de Alfonso VI de 1126-1157, ambos lugares recibieron el mismo nombre.
Durante el siglo XVI continúa bajo la misma jurisdicción, siendo residencia oficial del comendador, D. Antonio Zenteno, de la Encomienda de Zamaion, perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén. El catastro del Marqués de la Ensenada, ya nos hablaba de SANTIZ VILLA EXIMIDA y está datado el 12 de Febrero del año 1752, en su pregunta número uno transcribo una parte del manuscrito:
“A la primera respondieron que esta población se llama la villa de Santiz de la religión N. S. Juan agregad a la encomienda de Zamaion Obispado de la ciudad de Zamora propia de la Sagrada Religión cuya Encomienda

goza frey D. Joseph Sanchis…”Un servidor llegó a conocer, en la década de los 50 a los 60, a Santiz que en lo eclesiástico estuvo bajo el mando del Obispado de Zamora y por lo civil pertenecía a la jurisdicción de Salamanca. El catastro del Marqués de la Ensenada, 1752 nos habla en su manuscrito de SANTIZ VILLA EXIMIDA. FUNDAMENTOS
HISTÓRICOS Historia Archivística: Historia de la custodia: Este fondo está fragmentado en el Archivo Histórico Nacional: Los dos archivos generales que poseía la Orden: el de Santa María de Horta (Zamora), para la Lengua de Castilla, y el de San Juan de los Panetes, para la Lengua de Aragón, fueron reclamados por el Ministerio de Justicia en 1853. No se sabe por qué motivo esta orden no se llevó a término y poco tiempo después, en 1877, los archivos de San Juan se reunieron con los del Santo Sepulcro, en el Archivo General Central de Alcalá. Finalmente, en marzo de 1897, se transfirieron al Archivo Histórico Nacional los fondos de San Juan, y un mes más tarde, los del Santo Sepulcro y hoy se custodian en la sección de Órdenes Militares. Son en total 13 carpetas, 500 legajos y 300 libros. Otro fragmento del fondo, 61 legajos de los siglos XVII-XIX, documentación de la Sacra Asamblea, se conserva en la sección de Consejos (Consejos 40549-40595 y 49944-49959) Historia Institucional / Reseña Biográfica: Esta Orden fue creada en Jerusalén en 1048, y ya a comienzos del siglo XII se establecen en los reinos hispánicos donde perduran con su carácter internacional hasta el año 1802, en que es incorporada a la Corona. La Orden de San Juan de Jerusalén estaba dividida en España en dos Lenguas: la de Castilla y la de Aragón. La Lengua de Castilla disponía de dos archivos generales: el de Santa María de Horta (Zamora) y el de Consuegra Nombre de/l (los) productor/es: Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Organización Contenido: (Primera División de fondo) Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla. Gran Priorato de Castilla y León (Archivo de Santa María de Horta). 902-S. XVIII. (Primera División de fondo) Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla. Sacra Asamblea de San Juan. S. XVII-XIX. (Primera División de fondo) Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla. Convento Comendadoras de San Juan de Zamora. S. XIII-XIX. EN LA PROVINCIA DESDE EL SIGLO XIV La Orden de San Juan de Jerusalén se asentó por primera vez en la provincia de Zamora, alrededor del siglo XIV en la localidad de Fuentelapeña. A principios del XVI, Fray Diego de Toledo estimó que el convento debía trasladarse a la ciudad de Zamora a un monasterio de la invocación de San Juan, cercano a la iglesia de la Horta. No obstante, tres fueron las residencias de carácter provisional de las monjas hasta la construcción del edificio: extramuros de San Torcuato, de allí pasaron a la casa parroquial de San Gil, que había pertenecido a la Orden. y luego al convento próximo a la Horta. En 1835 con la Desamortización de Mendizábal, las religiosas fueron expulsadas de tal lugar y llevadas como huéspedes al convento del Corpus Christi de las religiosas Descalzas. En 1876 con la ayuda del





obispo Bernardo Conde adquirieron una vivienda y pudieron restablecerse. Allí permanecieron hasta la década de los 70 del pasado siglo XX cuando se construyó el monasterio ubicado en el Camino Viejo
de Toro, y que todavía pertenece a la orden que tiene el emblema de la cruz de Malta. Las religiosas de Zamora han rondado normalmente la decena, aunque a principios del siglo pasado consta que superaron la veintena, según figura en el libro "LA SAGRADA, SOBERANA E ÍNCLITA ORDEN MILITAR DE SAN JUAN DE JERUSALÉN Y SUS MONASTERIOS DE RELIGIOSAS EN ESPAÑA", escrito por Juan Manuel Palacios Sánchez. SU DECADENCIA En EL DIARIO la OPINIÓN DE ZAMORA, el 20 de Abril del 2008, sacaba a la luz pública, bajo el epígrafe:
EL OCASO DE LA CRUZ DE MALTA” En el subtítulo decía: “LAS TRES ÚLTIMAS "JUANAS" DE ZAMORA VIVEN CON LAS HERMANITAS DE LOS DESAMPARADOS TRAS EL OBLIGADO CIERRE DE SU CONVENTO” “Son diez en España; de ellas, tres en Zamora. Sus nombres: Sor Rosario Fernández, la madre priora, sor Candelas Sevillano, y sor Inmaculada Sánchez, las últimas religiosas de la orden de Comendadoras San Juan de Jerusalén, las "juanas", nombre por el que son más conocidas en la capital y que a ellas le gusta que se emplee. Ellas son Sor Candelas, Sor Rosario y Sor Inmaculada en el Hogar “Reina de la Paz”. Su edad avanzada es el fin a esta Orden cuya decadencia está bien definida y cuyas supervivientes dependen de un halo de su salud.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

2 comentarios:

  1. Interesante entrada. Me gustaría saber qué viviendo les facilitó el Obispo Bernardo Conde en 1876. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sr. vicente como periodista no desvelo mis fuentes de información por motivos varios. pero esto está probado.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar