INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

viernes, 9 de marzo de 2012

EL PRIMER SELLO OFICIAL DE SANTIZ



















SELLO ANTIGUO DE SANTIZ
Título de la unidad: "Colección sellos en tinta"
Archivo:
Archivo
Histórico Nacional
Titulo
Nombre atribuido:
Colección
sellos en tinta
Fecha Creación:
1801 - 1900
Nivel de Descripción:
Colección
ÁREA DE CONTEXTO
Nombre de/l (los) productor/es:
Colección
sellos en tinta
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA ALCANCE Y CONTENIDO:
La colección de sellos en tinta nace como consecuencia de la iniciativa de D. Francisco González de Vera, Director del Archivo Histórico Nacional, de formar
una Sección de Sigilografía reuniendo réplicas de sellos de las administraciones de época moderna para completar el estudio de los sellos medievales, más conocidos.
En 1 de agosto de 1876, dirige un escrito al Director General de Instrucción Pública para que se lo haga llegar al Ministro de Fomento, solicitando una copia de los sellos utilizados por las coporaciones tanto civiles como eclesiásticas y organismos de la Administración. Las instituciones propietarias debían remitir impresiones en tinta de los sellos en uso y también de los anteriormente utilizados que hubieran conservado. Aceptado el proyecto comienzan a recibirse en el Archivo los sellos, que en un número cercano a los 15.000 constituyen hoy la colección de sellos en tinta, que se guarda en la Sección de Sigilografía. En ella podemos encontrar sellos de Ayuntamientos y Alcaldías, de Universidades e Institutos, de Academias y Colegios Profesionales, de Juzgados y Tribunales de Justicia, de Legaciones y Consulados, de Obispados y Parroquias, de Capitanías y Regimientos Militares, y e Direcciones Generales de los Departamentos Ministeriales. Especial interés ienen por su valor de fuente para la heráldica municipal los sellos de yuntamientos muy consultados en los últimos años al ser habitualmente tomados omo referencia para la creación de nuevos escudos municipales.
Desde mi punto de vista, podemos asegurar que, este sello, es el primero que se encuentra documentado, teniendo un gran interés para los santiceños /as.
DATOS OBTENIDOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario